EMPRESA > Historia
Un pasado brillante
que garantiza el futuro...
Para crecer, hay que creer. Desde nuestros orígenes como taller mecánico en la década de los cincuenta, la idea de imposible nunca ha formado parte de nuestra cultura. Año tras año, reto tras reto nuestra organización ha ido creciendo y desarrollandose hasta convertirse en lo que es hoy, una compañía líder, fortalecida por la experiencia.


FELLAR es la historia de una familia, la de Francisco Fenollar Asins.


1947, Francisco abre su taller mecánico en el que construye fresadoras para metal y tornos paralelos. Sus hijos Artemio, Helenio y Francisco trabajan con él aprendiendo el oficio desde muy jóvenes.


1960, el taller ha crecido y también sus habilidades. Se fabrican las primeras mecanizaciones de engranajes sobre los diseños aportados por los clientes. Fundamentalmente, cajas de cambios y reductoras para un sector agrícola que se estaba modernizando en España.

1968, la experiencia acumulada con las fabricaciones para vehículos agrícolas permite a FELLAR ir un paso más allá convirtiéndose en proveedor, para su gama de transportes pesados, de ENASA-PEGASO, la industria del automóvil más representativa del momento a nivel nacional.

1970, para entonces FELLAR, liderada por Francisco en la gestión y Helenio en la ingeniería, ya es una industria notable que fabrica elementos de transmisión para varios sectores de actividad: siderurgia, automoción, ferrocarril... Y se decide dar un gran salto: empezar a diseñar bajo los estándares DIN sus propias soluciones para estos sectores, empezando por maquinaria para laminación en sector siderúrgico.

1975, El departamento de ingeniería de FELLAR ha aumentado tanto en recursos humanos como tecnológicos y está preparado para el siguiente paso, el diseño de sus propias transmisiones. Esta decisión será clave para futuro de la compañía que buscará oportunidades en los mercados exteriores y en particular en la industria alemana, auténtica referencia Europea y mundial, elevando de nuevo el listón para continuar avanzando.

1978, En tan solo tres años FELLAR ha establecido relaciones comerciales con los grandes referentes de la industria alemana del sector siderúrgico y minero (KRUPP, BUKAU WOLF, TAKRAF) y abastece con sus soluciones en elementos de transmisión a la mayor parte de los sectores industriales españoles.

La década de los 80 será la década de la minería a cielo abierto para FELLAR, su reputación, calidad y saber hacer, procuraran grandes contratos con los líderes nacionales del sector (ENDESA y UNIÓN FENOSA) para los que fabricará todo tipo de soluciones de transmisión para equipar la maquinaria alemana propia del sector (TAKRAF, BUKAU WOLF, KRUPP, WESERHÜTTE).

Si la década de los 80 fue para el sector minero, la de los 90 lo será para el eólico. FELLAR será la primera industria española en fabricar los multiplicadores planetarios necesarios para equipar los aerogeneradores. Se fabricarán miles de unidades para molinos de todo el mundo y de los principales fabricantes. Se alcanzarán acuerdos de colaboración y certificaciones tecnológicas con prácticamente todos los referentes del sector: GAMESA, MICON, ACCIONA-WP, MADE. Aunque será solo con FLENDER, la industría alemana de referencia en fabricación de elementos de transmisión para el sector eólico, con la que FELLAR firmará un gran acuerdo de cooperación para compartir know-how, tecnología, fabricación y comercialización.

También durante los 90, respondiendo al espíritu de la empresa de ir siempre más allá, FELLAR llegará a acuerdos comerciales para desembarcar en el mercado asiático de la mano de DONG FANG TURBINES, constituyendo una joint venture para fabricar cajas de cambios para la industria del automóvil china.

En la última década FELLAR ha consolidado su posición competitiva en todos los sectores para los que diseña y fabrica: energético, minero, siderúrgico, cementero, grúas de elevación, petrolero, químico, papelero y azucarero.

Durante todos estos años muchas cosas han cambiado, lo que no lo ha hecho es el espíritu de superación con el que hace más de 60 años abrió sus puertas como taller mecánico FELLAR.

El futuro está ahí para el que sepa buscarlo, y en FELLAR, nunca hemos dejado de hacerlo.







GAMESA,MICON,ACCIONA-WP los mejores aerogeneradores del mundo equipan FELLAR...

RENFE Locomotora 269, nosotros diseñamos y fabricamos su trasmisión...

Las excavadoras de ENDESA e UNIÓN FENOSA llevan reductores nuestros...

CEMEX (San Vicente del Raspeig) El reductor de su molino de bolas es de FELLAR...
Polígono Industrial Fuente del Jarro. C/Villa de Bilbao,6. 46988, Paterna (Valencia) ESPAÑA / Teléfono. 961 34 06 79 / fellar@fellar.com
POLITICA DE COOKIES: Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web,
en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. |